Situación

españaOrellana la Vieja está situada al Noreste de la provincia de Badajoz; hallándose, por tanto, en la denominada Baja Extremadura.

El núcleo de la población se encuentra próximo a donde se alza la presa de su mismo nombre sobre el Guadiana —en su margen derecha— que abastece de agua al Plan Badajoz.

Las coordenadas geográficas del pueblo son:

  • Latitud Norte:              39º 00′ 45″
  • Longitud Oeste:           05º 31′ 40″

mapa_herrera.jpg

Tratar de encuadrar a Orellana en un comarca natural tiene sus problemas, debido al hecho de encontrarse en una zona de transición entre las comarcas de la Serena —cuyo límite norte podemos establecer en los ríos Zújar y Guadiana e incluso hasta la Sierra de Esparragosa de Lares y Puebla de Alcocer— la Siberia Extremeña —al Norte de la Serena— y Vegas Altas del Guadiana, cuya cabecera son el Embalse y Canal de Orellana.

mapa_laserena

No obstante, consideraremos a Orellana dentro de la Siberia, puesto que en alguna ocasión se la ha denominado Puerta de la Siberia; aunque si quisiéramos ser más estrictos hemos de considerar y aceptar que los caracteres físico-geográficos siberianos están muy diluidos, encontrándonos con otros propios de la Serena.

La razón última de considerarnos Siberia Extremeña quizás debamos fijarla en el querer más que en el ser, aparte de que también hay estudios que nos sitúan en la referida comarca[1].

nva-mapa-ceder-laSerena1

En cuanto a la situación del núcleo urbano de población dentro del término municipal, sólo aclarar que se encuentra en una posición excéntrica, más concretamente en el cuadrante Sureste.

extremaduraAl analizar la situación relativa de Orellana la Vieja con respecto a la capital administrativa provincial hay que considerar que por encontrarse Badajoz capital en una posición tan extrema, resultan enormes las distancias de muchas poblaciones que se encuentran en el lado opuesto de la misma.

Este es el caso de Orellana la Vieja distante por carretera 138 km. y en línea recta 125 km. aproximadamente, observándose que la diferencia de ambas magnitudes no es muy elevada debido a la facilidad topográfica que supone el trazado de las carreteras N-430 y N-V que discurren a la vera del río Guadiana sin tener que salvar ningún obstáculo notable.

Resaltemos, pues, la enorme distancia que separa Orellana de Badajoz, superada, no obstante, por otras poblaciones de la Serena y Siberia Extremeña.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close