Siglo XIX. Diccionarios

Diccionario de Miñano

diccionario-miñano.jpgEn el año 1826, Sebastián de Miñano; en su Diccionario Geográfico Estadístico, publicado en Madrid, se refiere de la siguiente manera:

“Orellana la Vieja ( Aureliana ), Villa Secular de España, provincia de Estremadura, partido de Trujillo, obispado de de Plasencia.

Alcalde Mayor de primera clase con 2 ordinarios, vicaria foránea;

450 vecinos, 1948 habitantes,

1 parroquia,

1 convento de Monjas,

1 hospital muy pobre.

Situada en una cañada que desciende de O. á E., á 1/2 legua al S. de la sierra de Pela y Orellanita, y 1/4 de legua del Guadiana.

Su temperatura es saludable y toda la circunferencia del pueblo, especialmente por N. y O., es de campiñas y montes fertilisimos. Produce trigo, cebada, aceite, avena y lino. Industria: grangeria de ganado lanar y cerdos.

Entre este Pueblo y la Puebla de Alcocer, hay una mina de hierro en piedra arenisca, donde se cria el mejor Ocre rojo del mundo. Tambien hay una mina de plomo á 2 leguas S. del camino de Zalamea, y siguiendo mas adelante en la misma direccion, hay otra de plata sin plomo en el espato.

Dista 22 leguas de la capital, 10 de la cabeza de partido y 3 S. de Orellana la Sierra. Contríbuye 13,146 reales 28 maravedises.”

Diccionario de Madoz

300px-Diccionario_de_Madoz.png

Madoz en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico, Tomo XII publicado en Madrid en 1849 dice:

“Villa con ayuntamiento en la provincia de Badajoz (22 leguas), partido judicial de Puebla de Alcocer (3), audiencia territorial de Cáceres (16), diocesis de Plasencia (24), capitania general de Estremadura.

Situada en una ladera, es de clima templado; reinan los vientos E. y 0.: tiene 420 casas habitadas y 8 arruidadas en 46 calles y una plaza; casa de ayuntamiento, carcel, escuela de primeras letras, dotada con 4,400 rs. de los fondos públicos, á la que asisten 50 niños y 120 niñas ;

un palacio propio del señor marqués de Bélgida y San Juan, cuyo edificio se construyo por los años 1330 á 1350, es bastante elevado, y en él se halla el reloj de la villa;
un convento ruinoso, que fue de religiosas dominicas, con una alameda deliciosa en su huerta;

Íglesia parroquial dedicada á la Purísima Concepcion, con curato de término y de provision ordinaria; el edificio se construyó en el año 1500 a espensas del citado marqués, en virtud de cierta penitencia que se le impuso;

en los afueras al O. sobre una altura, la ermita de San Sebastian, y al S. la nombrada de Sto. Domingo, que da entrada al cementerio y fue la primer parroquia del pueblo.
Se surte de aguas potables, en una fuente abundantisima que hay junto á la primer ermita, y mas lejos hay otro manantial del que usan las personas de gusto.

Le baña el rio Guadiana, en el que hay una barca costeada por el dicho marques:
los caminos vecinales: el correo se recibe en Villanueva de la Serena por balijero tres veces á la semana;

produce: trigo; cebada, centeno, avena, garbanzos, habas, lino, aceite, hortaliza y frutas; se mantiene ganado de cerda, lanar, cabrio, vacuno, de carga; colmenas;
y se cría caza menuda y la pesca del rio. Industria: pescadores , trabajores de mimbres, esquiladores y segadores.

Poblacion: 459 vecinos, 7,766 almas.

 

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close