ZIR Embalse de Orellana y Sierra de Pela

zir-plan-rector_ORELLANA_2012 (2)La totalidad del Espacio Natural Protegido cuenta con una triple designación de Área Protegida al ser también Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) “Embalse de Orellana y Sierra de Pela” (ES0000068), y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Embalse de Orellana y Sierra de Pela” (ES0000068).

La declaración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) se lleva a cabo en 1991, conforme a la Directiva europea 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril, relativa a la conservación de las aves silvestres (actualmente codificada como Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, tras numerosas modificaciones).

zir-orellana-mapa (2)

Asimismo, el “Embalse de Orellana y Sierra de Pela” se incluye en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria por la Comisión Europea.

La Decisión de la Comisión de 19 de julio de 2006, por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea.

IMG_1114-(1300x867)Dentro de los límites del Área Protegida se emplaza además un Humedal de Importancia
Internacional, la Zona RAMSAR “Embalse de Orellana”.

Clasificada como tal mediante la Resolución de 15 de marzo de 1993 de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de febrero de 1992.

Por el, autoriza la inclusión de nueve humedales en la lista del Convenio sobre Humedales de Importancia Internacional, especialmente como hábitat para las aves acuáticas (Ramsar, 2 de febrero de 1971).

zir-orellana-municipios (2)

El ámbito de aplicación del PRUG se circunscribe a los límites de la Zona de Interés Regional “Embalse de Orellana y Sierra de Pela”, apareciendo su delimitación cartográfica en el Anexo III de este documento. La ZIR se extiende sobre nueve términos municipales: Acedera, Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Campanario y Esparragosa de Lares.

Enlaces de Interés:

 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close