Sendero Azul

mapa-sendero-azul

logo-sendero-azulSenderos Azules es una iniciativa promovida por ADEAC, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Se esfuerzo en cuanto a desarrollo sostenible y en el trabajo realizado para recuperar sendas y caminos naturales de litoral, adaptando su trazado y convirtiéndolos en recursos para actividades recreativas, deportivas, turísticas y de educación ambiental, diversificando la oferta turística de sol y playa, invitando a descubrir valores naturales y patrimoniales próximas a la costa y al litoral con bandera azul, poniendo en valor los múltiples atractivos turísticos, de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente.

Pretende además conformar una red de senderos de litoral, con nexo de unión entre municipios vecinos, reforzando la cooperación, fomentando el uso y gestión sostenible del litoral, con colaboración entre el sector turístico y medioambiental.

Los criterios que se deben cumplir son:

  1. Recuperación y protección del medio natural y sus recursos naturales, culturales y patrimoniales. El Municipio cuenta con playa, puerto deportivo y centro de interpretación galardonado con la Bandera Azul, implicado en el trazado del sendero.

Sendero que cuenta con descripción de valores naturales y paisajísticos propios y exclusivos. Se detallan los tipos de hábitat, las especies de flora y fauna, especies protegidas y su estado de conservación.  Se pretende dar a conocer y respetar los valores ambientales, garantizando la no afección de los espacios y especies animales y vegetales que gozan de figuras de protección oficial, por tanto, la vocación que tienen los Senderos Azules como catalizadores de un proceso de puesta en valor de áreas naturales declaradas Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), red natura 2000, Ramsar…

  1. Servicios e infraestructuras en Senderos Azules. Acometemos la rehabilitación de senderos para convertirlos en valiosos recursos que sirvan al conjunto de la sociedad y ofrezcan un servicio de incuestionable calidad turística y ambiental.

Discurre además por entorno urbano, semiurbano y natural que serán accesibles en la medida que las condiciones del terreno lo permitan, siempre imponiendo la lógica de mínimo impacto ambiental negativo sobre el territorio.

ruta_completa_earth

PALACIO 1 (1500x1000)El aprovechamiento de antiguas sendas supone una oportunidad para la puesta en valor de aspectos culturales y patrimoniales. Contribuyen a la recuperación natural y paisajística del entorno. Incluyen los aspectos culturales, históricos y etnográficos del territorio que vertebran. Potencian la rehabilitación del paisaje y sus elementos constructivos tradicionales, fomentando la recuperación de actividades rurales tradiciones y sus aspectos culturales asociados.

También promocionan el turismo cultural y la industria artesanal. Además de contribuir a la conservación y divulgación de los aspectos arqueológicos del entorno, favoreciendo la protección y puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close