Topografía

Al encontrarse situada Orellana en la región natural de la Submeseta Sur, cuya altitud es ya inferior a la de su homónima septentrional, y, además, encontrarnos en la parte más occidental, en el claro declive de la Submeseta meridional hacia la costa Atlántica, del que es buena prueba la dirección y sentido que siguen los ríos principales de Extremadura.

Pese a encontrarse Orellana la Vieja a orillas del Guadiana, tiene una altitud bastante considerable, 351 metros, al erigirse en la zona límite del declive que baja hacia el lecho del río. A su vez nos encontramos a pie de una sierra que pertenece a las estribaciones de los Montes de Toledo que corren de Este a Oeste por la franja central de Extremadura, entre los ríos Tajo y Guadiana, por encima prácticamente del límite administrativo de las dos provincias extremeñas.

Observando el Mapa Topográfico Nacional 1: 50.000 (hojas 754, 755 y 779) se pueden apreciar tres zonas del término con relieve bien diferenciado. (Para los no familiarizados con las curvas de nivel aclararemos símplemente que cuanto más próximas estén las citadas curvas más escabroso es el relieve, mientras que curvas separadas indican pendientes más suaves).

Las unidades del relieve que distinguimos en el término municipal son:

Sierra de Pela

Al Este y Nordeste, formando frontera natural bien patente con Orellanita y Navalvillar de Pela respectivamente, se encuentra la Sierra de Orellanac con dirección Norte-Sur, que antes de llegar al núcleo de población cambia su orientación hacia el Este para constituir la Sierra Morena o de Orellanita, cuya altitud máxima es de 772 metros. A su vez, la prolongación de ésta da lugar a la denominada Sierra de Pela con orientación nuevamente al Norte y alturas máximas en la Loma de Valdepostrero (715 m.) y Pedriza Vieja (704 m.). Frente a la Sierra de Pela y más al oriente se halla el Monte Repicade 698 metros de altitud en la Sierra de Maribáñez que cuenta con otras dos elevaciones de alturas superiores a los 600 metros. Entre las sierras de Orellana y Pela se encuentra la Sierra de Enmedio (696 m.) que cierra al Norte el valle formado por las dos serranías anteriormente citadas.

Una vez descritas las sierras que se extienden al Este y fuera de los límites administrativos de Orellana, volvamos dentro de ellos para resaltar las principales alturas de la sierra local.

Justo en el punto más septentrional del término y limitando con Acedera y Navalvillar de Pela se encuentra el Alto de Villavieja con una altitud aproximada de 600 metros. Más al Sur tenemos otra elevación de 682 m. —en el límite con Navalvillar de Pela— máxima cota del término municipal de Orellana. En la caida entre esta última elevación y el ya mencionado monte de 722 m., en el término de Orellanita, se encuentra el denominado Puertoque comunica con el Valle por medio del camino de Orellana a Navalvillar de Pela.

Del aprovechamiento agrario de la Sierra cabe decir que es principalmente olivarero, aunque también existen algunos huertos, en los lugares donde se encuentra agua, como ocurre por ejemplo en la Fuente del Caño.

La Penillanura

Otra zona —bien diferenciada de la anterior— o unidad de relieve del término lo constituye todo el Centro, Oeste y Noroeste del mismo: la Penillanurade los  Es un terreno mucho más llano con altitudes entre 320 y 380 metros aproximadamente, con declives muy suaves por cuyas vaguadas corren arroyos que acaban desaguando, fuera del término, en el Guadiana. Esta zona es la mayor de las tres que estamos considerando y la que posee las tierras más aptas para la agricultura. Son suelos pardos mediterráneos, como luego veremos, que según el Mapa Agrológico Nacional para la Provincia de Badajoz son suelos de segunda clase, o sea, excelentes tierras de secano que, además, necesitan poca cantidad de agua, por lo que se explican las buenas cosechas de la campaña 1980-81, pese a la persistente sequía padecida durante aquel año.

Las Orillas del Guadiana

Ya en la parteSur del término nos encontramos con un terreno más abrupto al descender rápidamente en muy corto espacio hacia la orilla derecha del Guadiana. En esta zona son de destacar los denominados Cerro GordoCerro de la Herrería de 358 m., los Cerros del Coto de 371 y 385 m. y sobre todo el Cerro del Viso de 389 m. de altitud. En el Suroeste del término, entre los caminos de herradura de La Coronada y de Villanueva, existe otra elevación de 384 metros.

Dentro de la zona que estamos considerando, al Sureste, antes de la construcción de la Presa de Orellana, existieron unas fértiles huertas a orillas del río. En la actualidad están inundadas las tierras por debajo de la cota de 320 m., y repobladas de eucaliptus y escasos pinos y abetos toda la margen derecha del embalse de Orellana, continuando el proceso erosivo de esas vertientes, ya de por sí muy erosionadas y con afloraciones muy abundantes de pizarras. Obsérvese en el Mapa Topográfico Nacional cómo esa zona era tierra de labor y, aunque con pendientes eran cultivadas anualmente, según nos han informado agricultores locales de más edad.

Como resumen de la descripción topográfica del término municipal de Orellana apuntaremos que la diferencia altitudinal del mismo es de 402 metros, existiendo una clara diferenciación en tres unidades que han condicionado a lo largo del tiempo el aprovechamiento agropecuario de sus tierras; dedicándose la Sierra al aprovechamiento olivarero en sus vertientes, que han sido mejoradas mediante la construcción de peanas que han impedido o retrasado la erosión. Ocasionalmente se ha realizado una explotación hortofrutícola y pecuaria con ganado cabrío. La penillanura de los Sevellares —segunda unidad del relieve descrita— por ser la más favorable para la agricultura ha recibido una explotación bastante intensiva complementada con el aprovechamiento de las rastrojeras por ganado lanar. Y, por último, las vegas del Guadiana y declives han sido aprovechados como queda apuntado en el epígrafe C de las unidades del relieve.

Para complementar este capítulo incluimos, además de una copia del M.T.N., escala 1: 50.000, un dibujo esquemático de las unidades del relieve descritas, varios cortes topográficos realzados y una fotografía aérea donde pueden observarse las características topográficas descritas anteriormente.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close