Zona Especial Protección de Aves

cartel_de_zepa.jpgSon “zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en las directivas comunitarias

 La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats.

Bajo la Directiva, los estados miembros de la Unión Europea asumen la obligación de salvaguardar los hábitats de aves migratorias y ciertas aves particularmente amenazadas.

logo2-originalEn las zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas; se regula la posible comercialización.

Los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.”

ZEPAMINILa ZEPA Sierra de Pela y Embalse de Orellana se localiza en el Noreste de la provincia de Badajoz, entre las comarcas de La Serena, La Siberia y Las Vegas del Guadiana.

Engloba en su totalidad el Embalse de Orellana y superficies limítrofes, justo aguas abajo de la Presa de Puerto Peña. Se halla enmarcado por las localidades de Esparragosa de
Lares, Puebla de Alcocer y Talarrubias por el Sur y, Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Navalvillar de Pela y Casas de Don Pedro por el Norte.

zir-orellanaEl hábitat predominante son las subestepas de gramíneas anuales y las dehesas de quercíneas. Sin embargo resultan más importantes superficies más pequeñas, pero de mayor valor dada su menor presencia en la región, tal es el caso de retamares y matorrales mediterráneos.

Igualmente existen importantes poblaciones de peces como Chondostroma polylepis y Tropidophoxinellus alburnoides, y una del reptil Mauremys leprosa.

Se concentran grandes cantidades de aves acuáticas, como las anátidas. En las islas que quedan en el pantano se avistan charrancito, pagaza, piconegra… En las zona adehesadas encuentran habitats las águilas, elanios, milanos…  en las sierras el alimoche, la cigüeña negra, el águila real, también algunas colonias de chovas piquirrojas y grajillas.

La extensión y la variedad de ecosistemas hacen posible una experiencia de observación muy completa.

Enlaces de Interés:

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close