Humedal Ramsar

ramsar-2-638El embalse de Orellana forma parte del çomplejo de infraestructuras hidráulicas que se ubica sobre los ríos Guadiana y Zújar en el NE de la provincia de Badajoz. Los embalses que componen este conjunto son, sobre el Guadiana, Cíjara, García de Sola y Orellana, y sobre el Zújar, La Serena y Zújar.

Se sitúa en los límites de las comarcas naturales de la Serena, los Montes y Vegas Altas.

Afecta a los términos municipales de Campanario, Esparragosa de Lares, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Casas de Don Pedro, Navalvillar de Pela, Orellana de la. Sierra y Orellana la Vieja.

Se trata de un gran embalse localizado en el tramo medio del río Guadiana, de carácter lineal y con innumerables brazos que se adentran perpendicularmente en el mismo.

Los límites de la zona coinciden con los del propio embalse (línea de máximo encharcamiento), incluyendo todas sus islas, y desde su muro hasta el muro del embalse de García de Sola.

 

Desde el punto de vista faunístico cabe destacar la presencia de Barbus bocagei spp. sclateri, endemismo de la mitad meridional de la Península Ibérica y Barbus microcephalus, también endémico. También la presencia de ciertos quirópteros es destacable, pero son las aves el grupo de vertebrados mejor representado.

 

mapa_ramsar_dic04Enlaces de Interés:

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close